La batalla por los servicios on-line ha comenzado

La llegada de las nuevas videoconsolas de Sony y Nintendo traerá algo más que una lucha por la cuota de mercado y las ventas, y es que la nueva generación también promete iniciar una lucha por el control de los servicios online, Xbox Live, PlayStation Network y WiiConnect 24. Antes de investigar un poco por la red pensaba que el trabajo hecho durante estos años por Xbox Live y su relativo éxito, incluido el servicio Arcade que incorporó el año pasado, le dejaba en una clara posición de ventaja. Ahora, después de ver lo pueden ofrecer sus competidores, no tengo tan claro que vaya a tener un paseo triunfal, y es que a estas alturas ningún enemigo es pequeño.

Playstation Network

Aunque Sony inicio sus servicios online con su PS2, el hecho de que no fuera el dueño de la red, y no tuviera implicación directa en los algunos desarrollos (EA tenía sus propios servidores y servicios), provoco que el éxito del servicio no fuera el esperado. El nuevo servicio disponible para PS3 parece haber aprendido de algunos errores del pasado, y ofrecerá a los usuarios la posibilidad de descargas, juegos on-line o creación de comunidades. Para competir con el servicio de Arcade de Microsoft, Sony ha prometido incluir en el servicio de descargas algunos clásicos de la PS1, aunque está por ver si será capaz de ponerlo en marcha.

Pros.- Sony ha querido tener muy en cuenta la más que probable inexperiencia de sus usuarios, y permitirá a los más inexpertos crear un perfil adaptado a su habilidades y conocimiento. Puede que esto pueda chocar con los gamers más avanzados y exigentes, pero, el servicio ofrecerá multitud de opciones de configuración para no dejar a nadie fuera.

Sin duda, llamará la atención de más de uno el hecho de poder crear Video Blogs a través de la Eye Toy, así como la posibilidad de personalizar tu entorno con tu música preferida.

Contras.- El servicio de descargas es bastante incierto y poco definido. De momento sólo hay un juego confirmado para este servicio, FLOW, y da la casualidad de que es gratis. Durante la celebración del Tokio Game Show, Sony anuncio que dos títulos de SEGA, Mega Drive y Turbo Grafx, estarían disponibles en el servicio de descarga, pero SEGA se apresuró a puntualizar que el acuerdo no estaba totalmente cerrado.

WiiConnect 24

Hay quién piensa que Nintendo perdió una gran oportunidad al prescindir de adaptador de red en su GameCube, dejando pasar lo que a los profesionales les gusta llamar la “Ventana de Oportunidad”. Sin embargo, un vano intento por recuperar el terreno perdido, le llevó a poner en el mercado un adaptador de red, consciente de su error estratégico (claro, ahora es fácil de predecirl, todo sea dicho), e incluir algún juego como la saga de Phantasy Star en el servicio, pero dejando fuera los clásicos de Super Mario. En cambio, con el servicio Wi-Fi para la DS parece enmendar su error y mejorar su posicionamiento, sumado a las buenas expectativas que ha despertado la Wii entre los gamers y desarrolladores que permitirá tener una buena librería de juegos. 

Pros.- El número de juegos que correran sobre la Consola Virtual de la Wii permitirá disfrutar de algunos clásicos importantes para Nintendo, incluidos los de mayor éxito de SEGA. Por lo poco que se sabe, se aprecía que se ha cuidado las funciones para comprobar la conexión de red y su configuración, mientras los menús parecen ser amigables y se ven potenciados si se incorpora el navegador Opera, que recordamos será gratuito hasta junio de 2007. 

Contras.- Pocos peros al servicio. Sin embargo, el hecho que aun se desconozca cuando entrará en funcionamiento, abre algunas dudas y puede condicionar la disponibilidad de las funciones on-line para los juegos que tienen que venir, como ya le ha sucedido a Sony con la PS3 y sus problemas para ofrecer unidades a los desarrolladores. La otra duda que tenemos esta generada por no conocer si los juegos para la Consola Virtual serán de pago o gratuitos. Esperaremos atentos.

Xbox Live

Mientras sus competidores parten casi de cero y tienen todo el trabajo por hacer, o al menos el de crear la comunidad y a traer a los gamers, Microsoft se concentra en perfeccionar el servicio a través de nuevos funciones de mejora. Una muestra de esto lo podemos ver con el lanzamiento de Doom, que incorporará un potente comunidad de jugadores acostumbrados al juego on-line en modalidades deathmatch.

Pros.- Poco más que decir de lo ya mencionado en este post, y como servicio ya maduro pocas novedades o sorpresas a mencionar. Seguimos destacando quizás el servicio de descarga de sus juegos, y algunas funciones especiales de algunos juegos como es la posibilidad de retrasmitir carreras de PGR3.

Contras.- Microsoft debería intentar mejorar el servicio sin tratar de sofisticarlo de tal manera que acabe siendo complicado y lento para los usuarios. Nos refererimos a los intentos de incluir servicios multimedia como el del “artista del mes”, que acaba por no funcionar todo lo bien que se desea y perjudica la verdadera naturaleza del servicio como son los juegos. El punto más en contra reside el precio del servicio, ya que mientras el resto ofrecerán el servicio de juego on-line gratuitamente, todos sabemos que Microsoft cobra por ello.

~ por Ramon Huelves en septiembre 29, 2006.

Una respuesta to “La batalla por los servicios on-line ha comenzado”

  1. aka la diosa platonika de las rimas os fulminare kon mi rap

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: